Skip to content or navigation


Evento Anual de Graebert—Berlín se viste de gala para las grandes noticias de ARES Trinity

Graebert continúa impulsando la innovación en el formato de archivo CAD (.dwg), lo que entusiasma a los asistentes de este año con opciones de integración únicas en el mercado AEC BIM junto con fuertes avances en sus tecnologías para la nube con ARES Kudo.

[for English-language version]

CADA AÑO, POR ESTAS FECHAS, GRAEBERT ANUNCIA sus novedades a través del Annual Meeting que este año lleva el número 2019. Si bien la pieza fundamental de esta presentación han sido las novedades que nos depara las versión 2020 de ARES Commander, ARES Touch y ARES Kudo, también han tomado protagonismo otras herramientas como ARES Render, ARES Maps, y empresas asociadas de manera directa como CorelCAD (de Corel Inc.) y Draftsight (de Dassault Systeme).

La dirección del mercado apunta favorablemente a ARES Kudo

Debo reconocer que, aunque ya conocía muchas de las novedades que se mostrarían en Berlín, han superado con creces las expectativas creadas.

Sin lugar a dudas, mi novedad favorita es ARES Kudo, ya que cada nueva versión incluye nuevas características que la hacen cada vez más fuerte, y está por delante de un futuro inevitable, como es el uso de programas de diseño que funcionan directamente en la nube, sin instalación.

Uno de los gigantes AEC de Japón está implementando al completo el uso de ARES Touch “en el terreno”, tras haber abandonado los planos en papel y documentos en formato PDF. (Image: Graebert / All rights reserved.)

ARES Kudo es parte de ARES Trinity (ARES Commander, ARES Touch y ARES Kudo), pero el hecho de que sea un CAD en la nube y que solo se necesita un navegador para ejecutarlo, sin instalar nada, lo hace un adelantado a su tiempo en términos de dónde estará el CAD en el futuro cercano. Según una diapositiva en el evento, los datos de investigación de IDC dicen que el 72 por ciento de los gerentes de TI darían preferencia a una solución SaaS (de la cual Kudo es).

Fue Cédric Desbordes (de Graebert) quien comentó sobre el crecimiento de SaaS y dijo que – según los pronósticos estadísticos – en 2032 las soluciones en línea dominarán el mercado. La tendencia es clara y las funciones futuras inmediatas del software pasan por ejecutarse directamente en la nube. ARES Kudo, junto con Onshape es parte de ese futuro que ya es presente.

Avances en la Tecnología ARES

ARES Touch

ARES Touch también ofrece innovaciones, con soporte para marcas sincronizadas con ARES Commander y ARES Kudo. El nuevo modo “Sólo ver” para ARES Touch se lanzará en breve, pero se habló sobre la necesidad de que los puedan ver archivos muy pesados.

Las “Markups” ahora funcionan por separado y no están integrados en los archivos reales, sino que están vinculados a ellos a través de tecnología en la nube. El dibujo principal permanece “intacto” y el usuario puede activarlos o desactivarlos fácilmente como un hilo de discusión. Esto ayuda a extender la colaboración a los usuarios que no deberían tener negocios para poder modificar el dibujo por una variedad de razones, pero tienen una razón para colaborar y agregar información.

ARES Touch forma parte de la “Trinidad” (Trinity) de soluciones (Commander + Touch + Kudo) y el precio es de 250 euros al año. Sin embargo, ARES Touch como aplicación independiente cuesta € 9 por mes en las tiendas de aplicaciones de Apple o Google.

Wilfried Graebert, CEO de la compañía hablando con los asistentes del Annual Meeting en Berlín. el pasado otoño.

Con respecto a ARES Touch, Graebert presentó el caso de usuario de la Compañía TAISEI de Japón, fundada en 1873. Hasta hace poco, TAISEI traía “dibujos” al lugar de trabajo en papel o en formato PDF. Hoy, gracias a ARES Touch, gestionan todo con la aplicación de Graebert, sabiendo que siempre acceden a la última versión del proyecto. El éxito y la aceptación de TAISEI con ARES Touch de Graebert es una gran victoria para la empresa CAD alemana. El gigante japonés AEC emplea a más de 8.400 personas. ARES Touch cumple así los requisitos de una aplicación implementada de clase empresarial y con gran éxito.

ARES Commander

También pudimos ver paso a paso cómo crear Smart Blocks con ARES Commander, llamados CustomBlocks. Los CustomBlocks no tienen nada que envidiar a los bloques dinámicos de AutoCAD. De hecho, una novedad que se pasó por alto, y no menos importante, ARES Commander ofrece la posibilidad de convertir un bloque dinámico en un CustomBlock con un comando específico. Aunque es cierto que los bloques dinámicos de AutoCAD funcionan perfectamente en las soluciones ARES, otra cosa es que si necesitamos editar su “inteligencia” en ARES, entonces tenemos que convertirlo a un CustomBlocks para que no pierda su capacidad “inteligente”. De hecho, Graebert comentó fuera de la presentación que planean desarrollar el crecimiento de CustomBlocks con soluciones muy avanzadas contra sus competidores más directos en este sentido. En otras palabras, los CustomBlocks están destinados a superar los DynamicBlocks de AutoCAD en el futuro cercano, como parte de su hoja de ruta.

Graebert ha adoptado el mercado BIM sin hacer un ataque frontal a los líderes de creación de Software BIM, sino observando a los usuarios intermedios del mercado BIM y sus necesidades únicas, una estrategia que se relaciona con la forma en que han mirado también el mercado CAD DWG.

Entre las novedades de ARES Commander 2020, podemos destacar la extracción de datos que tiene muchas aplicaciones técnicas. Una de ellas es la posibilidad de crear bloques con atributos como nombre del objeto, número de serie, precio, color, etc. Y así extraer información del proyecto, filtrando específicamente esa información de los bloques dinámicos, ya sea para crear un presupuesto para muebles de oficina , muebles de cocina o para extraer todos los datos de la carpintería existente. Aunque, como dije antes, la cantidad de aplicaciones que permiten esta función es enorme, pudiendo extraer los datos a un programa como Microsoft Excel, por ejemplo.

ARES Render

También se presentó ARES Render, un plugin de Graebert que utiliza UNICORN como motor. Salvo Barberá, jefe de Unicorn nos enseñó cómo funciona el plugin de Graebert, mostrando cómo un simple icono en ARES Commander conecta el modelo 3D con ARES Render. La pantalla es intuitiva y destaca el apartado de materiales que le permite asignarlos a través de capas, objetos o colores. Así como el uso de luces artificiales e incluso luz solar. También es muy fácil controlar la cámara y generar renders de alta resolución. Destacando que en todo momento trabajas con un render en tiempo real de una calidad increíble, respetando el nivel técnico de su hermano mayor Unicorn (stand-alone).

ARES OEM y el crecimiento de terceros

Los Graebert Annual Meeting siempre incluyen actualizaciones sobre los desarrollos de sus principales socios OEM. Cada año, nuevos socios y terceros crecen y amplían el enfoque técnico en la aplicación de las tecnologías ARES.

Durante las presentaciones, hemos visto cómo se puede trabajar con nubes de puntos desde ARES Commander, gracias a Point Cloud Survery, donde Thomas Prinzen nos mostró cómo crear nubes de puntos fácilmente gracias a un único botón ubicado en su escáners de forma muy compacta, por cierto.

La gente de UNDET (Terra Modus), que hace su software de nube de puntos para software líderes en el sector, incluido ARES Commander, también nos mostró cómo crear líneas de corte en un modelo obtenido con diferentes sistemas de escaneo (Drone, Ground Scanner, etc.). En resumen, una nube de puntos que contenía topografía, y después de usar diferentes filtros, los contornos se crean directamente desde el modelo. Fotografías que sirven para crear un modelo 3D a partir del cual obtener planos. Algo que es cada vez más común en el trabajo profesional, especialmente en estudios de restauración o construcción.

En la presentación también estuvo Oboe Wu, en representación del gigante CAD Dassault Systemes y su solución CAD DraftSight basada en ARES Commander OEM. Repasó las novedades de la versión 2020 de DraftSight. También nos explicó que su versión 2D ya ha superado los 2 millones de usuarios y cómo se integra DraftSight CAD con Solidworks.

Graebert ha adoptado el mercado BIM sin hacer un ataque frontal a los líderes de creación de Software BIM, sino observando a los usuarios intermedios del mercado BIM y sus necesidades únicas, una estrategia que se relaciona con la forma en que han mirado también el mercado CAD DWG.

A su vez, también estuvo Klaus Vossen, que en nombre de Corel presentó las novedades de CorelCAD 2020, cuyo motor también es ARES Commander. En este caso, hizo un repaso de todas las herramientas que componen el universo Corel, además de las noticias específicas de su CAD basado en ARES, donde también mencionó CorelCAD Mobile. La fortaleza única de CorelCAD es su relación con CorelDraw, cuyo uso en empresas globales y firmas de ingeniería posiciona de manera única la solución nativa de DWG. Para una mirada más profunda, consulte el artículo especial sobre CorelCAD en el último informe de Architosh INSIDER titulado “The Resurgence of (.dwg)—A Look at its Present and Future Technology.”

Más: INSIDER:  INSIDER: How CorelCAD Continues to Grow—Unique Differentiation and Global Sales Channel

Finalmente, el BIM no podía quedar ausente en un evento de este tipo. El BIM (Building Information Modeling) está en todas las etapas relacionadas con la construcción, y en este caso, ARES Commander está ofreciendo un ángulo único al mercado en diferenciación con sus competidores. Una nueva paleta llamada BIM Navigator le permite explorar un modelo IFC y conocer todas sus propiedades. Incluso le permite extraer los datos de los “objetos BIM”. De hecho, la extracción de datos es una función de usuarios específicos posteriores de BIM, y son esos usuarios quienes darán forma al ángulo único de ARES Commander en el mercado BIM. (nota especial: Architosh publicará una función especial en Graebert y BIM en las próximas semanas).

ARES OEM continúa expandiéndose y el Annual Meeting enseñó a los asistentes sobre las formas cada vez mayores en que las empresas pueden adoptar la tecnología para sus soluciones personalizadas basadas en el motor ARES. En 2020, y probablemente en el 1H 2020, Graebert tendrá más noticias para compartir sobre nuevos socios de sus soluciones OEM.

Graebert, con 40 años en el sector, más que una empresa tradicional se parece más a la ciudad donde está asentada. Hay que conocer Berlín para comprender que es una ciudad única, diversa, con mucho potencial tecnológico, con aire de innovación constante que de alguna manera lo encontramos en el espíritu de Graebert.

El universo de ARES Commander es complejo y emocionante. Un CAD que está sabiendo actualizarse al mundo BIM de manera rápida y efectiva sin perder su esencia. Además, se adelanta a su competencia en muchas áreas como como el uso de la nube a través de su versión ARES Kudo y las tecnologías relacionadas con la nube.

 

[Editor’s note: In the original article we omitted the monthly standalone price of ARES Touch and we have reshaped the paragraphs around that Touch section in the article to be more accurate and inclusive of additional key details. 18 Jan 20]

Reader Comments

Comments for this story are closed

INSIDER Xpresso keeps CAD industry professionals up-to-date on next-gen emerging technologies (emTech) that will revolutionize the worlds of AEC and manufacturing and design. As an Xpresso reader, you will hear from some of the most important voices inventing and using the very latest tech in areas such as AI, machine learning, algorithm-aided design (AAD), AR, VR, MR, 3D printing, 3D computer vision, robotics, and SmartCities technologies.

Each issue arrives in your inbox on the first Sunday of the month. Issue #1 arrived on March 3, 2019. Full archives and easy navigation for your pleasure. Enjoy! 

Sign-up for our monthly newsletter
architosh INSIDER Xpresso.

  • Architosh will never pass any of your information onto third parties.
  • For more information read our privacy policy.
  • It is easy to unsubscribe at any time. Follow the links in the newletter footer.

(Recommended. These infrequent sponsored emails help us to provide our Xpresso newsletter for free.)

 
INSIDER Membership

Read 3 free Feature or Analysis articles per month.

Or, subscribe now for unlimited full access to Architosh.